martes, 8 de enero de 2013

Jabón con semillas de amapola y un poco de historia

NAVIDADES DE RITO BIZANTINO Y JABÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA

A lo mejor, muchos de vosotr@s no saben, que la Navidad, según la tradición Bizantina se celebra el día 7 de Enero. Resulta, que el calendario eclesiástico sigue siendo juliano, y no gregoriano (http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_juliano), por el cual vivimos. De allí son 2 semanas de diferencia entre las fiestas.
 
Así es más o menos la mesa de la Noche Buena Ucraniana: los 12 platos típicos sin grasa animal alguna (es el último día de la cuaresma), con lo cual, las mujeres tenían que tener mucha imaginación para completar la mesa con platos sin grasa. El plato principal es "kutya": una especie de papilla de grano de trigo, semillas de amapola, miel, nueces y uvas pasas:

 
Tradicionalmente, se preparaba en un especie de mortero grande (makitra), donde primero se aplastaba las semillas de amapola (hervida previamente) con azúcar con una especie de maja de madera (makogin). Luego se echaba el grano de trigo cocido, agua hervida con miel y azúcar disueltos en ella y se añadía las nueces y uvas pasas a gusto. La consistencia también, según gusto. La que sale en esta foto es la más normal: ni muy liquida, ni muy "seca". Con "Kutya" empiezan la comida de Noche Buena. Es un plato indispensable en estas fechas. 
Inspirada en este plato maravilloso, que aporta tantos elementos importantes a nuestra dieta, bastante pobre en el invierno, además de ser muy calórico, hice mi jabón. Sustituí el agua por el jugo de cocer las semillas de amapola y añadí un poco de semillas cocidas. El jabón sin ningún tipo de colorante. 

Mis jabones con semillas de amapola y "Kutya". 
 Pretendía hacer una especie de firutillos con método "cuchara".


Así son los 10 jaboncitos.










Además, el jabón tiene Aceite de Oliva, Aceite de Coco, Manteca de Karité y Aceite de Almendra dulce y cera de abeja virgen. Es un jabón muy cremoso con efecto suave exfoliante, gracias a las redondas semillas de amapola, que sirve para limpiar también la cara. 
Espero, que os guste. 
Cuidaros!

1 comentario: