jueves, 24 de enero de 2013

Colorantes en nuestra vida


De verdad, leemos con atención debida las "letras pequeñas" de lo que compramos? Por ejemplo, un producto, que nos ofrecen varias marcas alimentarias... Cito: "puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños"...  Es que influye sobre el sistema nervioso! Estos E 122, E 102 y E 133 , a ver, lo que tienen?..Pues, ésto, que he verificado:

E 122 (colorante rojo): Debido a que se trata de un colorante azoico, puede provocar intolerancia en aquellas personas que se vean afectadas por los salicilatos. Además es un liberador de histamina y puede intensificar los síntomas del asma. También está implicado en casos de hiperactividad en niños cuando ha sido utilizado en combinación con los benzoatos. En experimentos con ratones se observó anemias, linfomas y tumores.
E 102, Tartrazina (coloratne amarillo): La tartrazina es un colorante ampliamente usado (desde 1916), en nuestro país mucho más de lo q creen, q otorga a los productos (bebidas, golosinas, etc.) colores entre AMARILLO y NARANJA y otros colores dependiendo con q otros se les combine.
La toxicidad de la TARTRAZINA es casi nula, parece q este compuesto afecta directamente la conducta de dos maneras.
La primera es mediante reacciones alérgicas (parece afectar de sobremanera a las personas alérgicas a la ASPIRINA) liberando HISTAMINA (compuesto presente en todas las células de nuestro cuerpo q es liberado como respuesta del sistema inmunológico ante una inflamación o una alergia, causando los síntomas ya conocidos de escosor, enrojecimiento, inflamación etc.
El segundo es cuando esta sustancia llega directamente al torrente sanguíneo sin q se libere la histamina y por lo tanto la manifestación de sus síntomas pero sí se evidencian otros como cambios anímicos, irritabilidad, insomnio y ansiedad sobre todo en los niños; en otras palabras una dosis regular de esta sustancia (snacks, refrescos artificiales, gaseosas, golosinas) puede afectar la ATENCIÓN del menor trayendo consigo falta de concentración, somnolencia e hiperactividad
Por último se menciona también q el consumo de esta sustancia es directamente proporcional con los niveles de HISTAMINA, a lo q normalmente llamamos ACENTUADOR de ALERGIAS, es decir q las alergias q podamos poseer (polvo, maní, pescado, etc.) serán manifestadas cada vez de manera más agresiva.Colorantes alimentarios
E 133. De color azul. De origen artificial. Pertenece al grupo de los azoicos. Se emplea en muchas conservas inglesas, helados y otros pocos productos aunque mayormente se utiliza en cosméticos.
Posibles efectos adversos:
En grandes concentraciones puede acumularse en los riñones y vasos linfáticos. Puede causar hiperactividad, asma, urticaria e insomnio. Podría ser cancerígeno.
Para no explayarse mucho, aquí os pongo una página, donde se puede leer sobre todos los colorantes, que pasan a nuestros estómagos y nuestra piel mediante los cosméticos, los jabones, la ropa,  día a día, acumulando sus efectos....
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1277.
Algunos son de orígen natural, pero, no quiere decir, que son totalmente inofensivos... Los aditivos, conservantes..... lo hacen igual de artificial.
Lo peor de todo, que casi no tenemos elección: usar o no usar... ESTÁN POR TODOS LOS SITIOS, ESTÁN EN TODOOOOOOOOOOOOO!!!!!

2 comentarios:

  1. holaaa, vengo desde mendrulandia aterrizando por aqui. Y bueno que por aqui me quedo :) te enlazo en mi blog para no perderme tus cositas.
    Muacksss.

    ResponderEliminar