miércoles, 28 de noviembre de 2012

BELDI, HAMMAM Y UN POCO DE HISTORIA

Muy buenas días,
Debido a un gran interés sobre el tema de Jabon Beldi, aquí pongo alguna cosa más:


Beldi quere decir "local", "regional" "del país". También en el lenguaje poético italiano, "bel dì" significa buen día, que es también la misma media que en dialecto piamontés. Algunos dicen, que "beldi" significa "negro". Yo creo, que algo tiene que ver. Pero, antes de nada, a Hammam van, normalmente, antes de dormir... Para los árabes "Jabón Beldi" es como jabon de alta calidad: preguntando por los comercios de marroquíes de la zona, cuando preguntaba por este jabón, se les iluminaba la cara, pasando con una mano por el brazo de la otra, diciendo, que deja la piel muy sedosa...
Tiene propiedades hidratantes y exfoliantes para  limpiar la piel de la forma más natural, recomendable en todo tipo de pieles, incluso las sensibles porque no es un producto irritante. A parte de sus propiedades hidratantes y exfoliantes, el jabón Beldi "hincha" de una manera especial las células muertas, preparando la piel para una exfoliación más profunda.
En los harenes, antes de pasar la noche con el Sultan (tiramos alto, no?), a la odalisca la llevaban a Hammam, para bañarse. Pero esto no es el acto que conocemos nosotros  (con un gel que lo único que nos importa, que tenga mucha espuma y un olor muy fuerte, que nos agrada, además, de prisa y corriendo): en el mundo árabe es un ritual de limpieza corporal y, si quere, espiritual. Estar en un ambiente de mucha humedad caliente, olores de esencias naturales, para que los poros se abran, y  una persona ayude hacer el masaje con la pasta Beldi (la espalda es algo difícil)... Además, para conseguir el efecto relajante, no interesa hacerlo tú... Pues, después de esto, la cabeza lavaban con arcilla Ghasooul y luego, hechaban los aceites por el cuerpo. Imagínate, después de esta preparación y con el Sultan en la mente... la noche que le esperaba a la odalisca... La piel obtenía textura de seda, olor de la piel era irresistible... Esto es... (sin Sultan en la mente creo, que lo mejor es DORMIR como un recién nacido :lol: ).


En cuanto a las propiedades de aceitunas negras, he mirado en una página: http://www.vitonica.com/alimentos/difer ... s-y-verdes y lo que dice, es que tienen doble más de grasa, quelas verdes... Para la piel, creo, es como mantequilla doble... Además, el color de Beldi por esto es también más profundo.
En varias ciudades de nuestro país hay los baños árabes, que ofrecen el ritual de Hammam. Si no me equivoco, hay en Córdoba, Granada, Madrid, Málaga... Así, que se puede sumergir al ambiente que tiene historia de muchos siglos...
P.S. Observad un detalle en el cuadro adjunto, en la esquina inferior derecha, son unas chanclas para hammam... Parecen de los dragos...








Esto es mi orgullo: jabón negro Beldi: 
un jabón procedente de Turquía, aunque en España se conoce como jabón negro Marroquí. Se extendió por el mundo árabe, donde existe el ritual de hammam (tipo sauna, pero la temperatura no sube más de 40ºC). 
Está hecho a base de aceite de oliva negra con aceite esencial de eucalipto y hojas molidas del mismo. Tiene poca espuma, es más una pasta para una limpieza profunda. Antes de aplicar, es necesario, qeu los poros de nuestra piel se abran. Para esto, en el baño hay que hacer un ambiente con vapores (echando el agua caliente), y mientras tanto, arreglandose los talones de los pies (por ejemplo). Luego con un guante especial (kessa), hecho con viscosa lo aplican sobre la piel con unos movimientos circulares suavemente. Se lo deja actuar 5 min mas o menos y se aclara con agua abundante. Es muy beneficioso para la piel, porque limpia en profundidad y, la piel "muerta" suele caerse "a pedazos", que impresiona bastante.



De momento, nada más, que tengan un buen día...
P.S. Ah! Se ma había escapado una cosa muy importante: No se debe aplicar el Jabon negro Beldi más de una vez por semana. Es lógico, debido a que limpia a profundidas la piel. Ésta se tiene que recuperar... 

3 comentarios:

  1. Hola!

    a este jabon se le podria echar unas gotas de aceite ensecial de tomillo, eucalipto o por ejemplo arbol de té? afectaria que no saliera la receta final?

    y porque se echa aceite de coco y aceite de palma, ?? no puede ser solo con aceite de oliva o argan... ??

    muchas gracias por las respuestas yo en estos temas no tengo ni idea y soy totalmente nueva... y tu receta del jabon beldi es la unica que parece buena en toda la RED.

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    a este jabon se le podria echar unas gotas de aceite ensecial de tomillo, eucalipto o por ejemplo arbol de té? afectaria que no saliera la receta final?

    y porque se echa aceite de coco y aceite de palma, ?? no puede ser solo con aceite de oliva o argan... ??

    muchas gracias por las respuestas yo en estos temas no tengo ni idea y soy totalmente nueva... y tu receta del jabon beldi es la unica que parece buena en toda la RED.

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, la formula mía de jabón Beldi negro marroquí es, de verdad, una cosa muy equilibrada. Porque se hechan los aceites determinados? para que tenga propiedad purificante, exfoliante, nutritivo en mismo tiempo y, que lo más importante, que sea un jabón equilibrado (según su función): que tenga poco yodo (que no se enrancie pronto), que tenga espuma (no en este caso), buena persistencia, acondicionamiento y limpieza... Todo esto se consigue con practicaar con la calculadora de saponificación y haciendo jabones. Aceite de Oliva y de Argán solos pueden enranciarse enseguida: repito: hay que buscar el equilibrio entre los ingredientes. Los aceites esenciales: los que te gusten y que te aporten las propiedades las que tu quieras. Sobre todo: leer, experimentar y... preguntar...
    Suerte!

    ResponderEliminar